jueves, julio 29

Jaula de palabras

Perdóname, si hay días que no tengo nada que decir, y no deseo contarte nada, más que los lunares de tu espalda que aún son territorio reservado para otro más afortunado que yo. Mientras yo le escribo un cuento a la niña que te habita y me cautiva, él le platica un cuento a la mujer para llevársela a la cama. Cuestión de gramática, o quizá de suerte.

El caso es que no estás aquí para quererte, sino allá para querer, que este juego de palabras de nada me sirve cuando a ti poco viene a interesarte este caballero que da hasta la cabellera por la dama que en ti habita, por la monja detrás de tu habito, por el habito y costumbre que es quererte disimuladamente.

Uno cantando para calmarte, el otro para encamarte, dueña de mis rezos y de mis besos no tengo para obsequiarte más que la simpleza de un presente, mis bolsillos rotos donde va de fe y estas letras, que suenan disonantes, desafinadas, cuando las canto solo en Mí.

viernes, julio 23

Profeta

La otra noche, en medio del insomnio (del cual me culpas) me pediste un cuento para dormir, con princesas y demás seres fantásticos e inexistentes, pero debo de admitir que eso de la ficción no se me da, por lo que prefiero contarte una historia que (espero) te tocará vivir.

Todos los cuentos que de niño me contaban antes de dormir comenzaban con la frase "Había una vez..." , y éso es lo que no me gusta de la ficción, que sólo nos dan la oportunidad de que exista "una vez". En cambio, la historia que yo te quiero relatar, necesariamente tendría que empezar con la frase "Existe diariamente en el mundo... " y así dejar la puerta entreabierta a la posibilidad de vivir situaciones dignas de un libro cada día.

"Existe diariamente en el mundo una persona que la vida la hará estar lejos de los suyos; de su cama, de su rutina, de su Dios. Cada una enfrenta de distinta manera esto, ni mejor o peor, ni correcto o erróneo, sólo distinto, por difícil que nos sea este concepto. Pero sin duda alguna mi versión favorita es la de Billy, por cuestiones aleatorias y largas de contar, Billy terminó lejos de casa, en un pueblo donde nadie creía en lo que él pensaba. La gente andaba sin detenerse siquiera a sonreír, de esas personas que tienen mutilada la capacidad de mirar más allá de lo que la necesidad les permite.

Entonces él decidió ser profeta en tierra ajena.

Eligió la piedra más alta, vistió por traje la mejor de las sonrisas y desde ahí con toda la potencia de su voz gritó:

-¡Naciste llorando, Muere Sonriendo!-

¿Qué si por qué grito éso? No tengo la menor idea, sólo sé que ése era su Credo y hay que respetarlo, tal vez a ti se te antoje gritar algo difícil como "Pax et Bonum" o algo sencillo como "Albaricoque" y estás en tu derecho. Lo importante aquí es que ese grito fue seguido de un gran silencio, todas las miradas se posaron sobre Billy, quien tardo nueve segundos en entender que cualquiera puede gritar una idea, pero sólo los sabios son capaces de argumentar por ella.

Y entonces defendió lo que pensaba, y éso, en cualquier parte del mundo y en cualquier cuento siempre sera novedad, la gente se acercaba para escucharlo, y cada día llegaban más y más, después entendió que aunque usara las palabras exactas, lo mejor que podía hacer era usar el ejemplo como argumento. Pero ni siquiera así evito que la gente poco a poco fuera perdiendo el interés, cada vez eran menos y menos los que iban, y al ultimo sólo pocos niños escuchaban, hasta que también ellos se cansaron y cambiaron las sonrisas que Billy robaba por un envase vacío como pelota.

La voz de Billy se convirtió en un sonido más de la plaza, en una extraña decoración para los que diario pasaban por ahí, y aunque sus palabras jamas fueron las mismas, se convirtió en la rutina de muchos, hasta que un día alguien advirtió que el extraño profeta continuaba parado sobre la roca más alta del parque, y seguía insistiendo con sus idea, aunque nadie lo escuchara, aunque no valiera la pena, entonces se acerco y le pregunto:

-Oye tú, Profeta, ya nadie te hace caso, vaya ni siquiera tienes gente que te esté escuchando. No has convencido a nadie con lo que predicas, ¿por qué mejor no te callas?-

-Porque si me callo, serán ustedes quienes me habrán convencido a mí.-"

Si el mundo dice que estás mal, es porque caminas en sentido contrario a ellos, recuerda que a las Almas hay que cortarles las "emes" de mediocridad para que puedan volar lejos y por favor nunca olvides que todas las cosas se parecen a su sueño.

Buenas Noches, descansa, yo te cuido.
P.S. Te Quiero

jueves, julio 22

Sin cuentear tus cincuenta

Sin contar al mundo todo lo que haces por mí,
Sin contar que desde siempre has sido mi super héroe.
Sin cuenta alguna de las veces que me quedo silente ante tu sabiduría
Cincuentear es lo que hoy te da por hacer, por cumplir.
Sin cuentear tanto, te admiro como a nadie lo haré.

Es hermoso descubrir que cada paso que doy tú lo diste a mi edad, que el libro que hoy me cautiva de entre tus cajones lo sacas en versión apolillada y amarillenta. Porque tú y yo no somos homónimos, sino tocayos. Que el Dios que me enseñaste es también la herencia más hermosa de tu Padre. Que compartir pensamientos, sueños, desvelos e inclusive hasta el mismo nombre nos regala el ser tan distintos.

Caminar por donde tú piensas que has errado, para mí es un privilegio.

Porque si a mis cincuenta soy la mitad de lo que tú hoy eres, vivir habrá valido la pena.

P.S. A mi Padre de arriba se le da eso
de los dignos embajadores que lo representen acá,
de manera excelsa.
P.S. Feliz Cumpleaños Papá, de tu más grande admirador.

martes, julio 20

Desechable

¿Cómo le explicare a mis hijos (si algún día soy tan cobarde como para traerlos a esta suciedad de sociedad) qué es la justicia? ¿Qué les diré acaso? ¿Qué la justicia "casi siempre" sirve? ¿Qué es un don, y como don hay que pagar para acceder a ella? ¿Y del respeto? ¿y la honradez?

Y del amor... ¿Qué les dire del amor?

Tal vez al igual que con Santa, sólo vivirá para ellos mientras no descubran que es una utopía.

Una simple metáfora de lo que alguna vez existió e hicimos desechable.

jueves, julio 8

Princesita del Cielo

Si una estrella fugaz cayera en mis manos, no lo desperdiciaría pidiendo un deseo, te montaría en ella, para acompañarte por todos los universos posibles, con tu risa como única luz, con tu mano como gravedad para no despegarnos jamás.

Si un ángel de la guarda me fue dado al nacer, llego con retraso y en presentación corpórea, que si viene con astigmatismo es por que del sitio al que pertenece todo es luz, y le tomara aún tiempo acostumbrarse a este lado de la eternidad.

Si existiera un cuento para describirte, por titulo tendría que llevar la palabra Luminiscente, por prologo la historia de amor de nuestros padres, y por epilogo un cielo lluvioso del color de tu voz.

Si pudiera regalarte una canción con las mismas manos con las que te escribo, te obsequiaría tu carcajada en un verano con malteadas, o el trote alegre que inunda la casa cuando juegas sin que nada más te importé, cuando nos muestras que tú no sabes caminar, sino que vuelas.

Cuando Dios aparezca en mi vida y me invita a su lado, piensa que no significara nuestro final, por que amores como el tuyo y el mio provienen de Él y trascienden los cielos, sólo bastará un segundo mirando las estrellas, apenas una ave, o en el sonido del viento, y entenderás que soy libre, pero más que nunca te pertenezco.

Cuando tenia 11 años y algo me daba miedo, deseaba con todas mis fuerzas convertirme en Marcelino, el muñeco que mecías a tus 4 años, y al imaginar que me cuidabas entre tus brazos, descubría que mi único temor era que algún día habría que crecer.

Y hoy con mis veintidós y tus quince, sigo deseando ser ese muñeco, sólo que ahora sin miedo, por que si algo he aprendido contigo, ademas de ser feliz, es que crecer y madurar no es tan malo.

Al menos a no a tu lado.

P.s. Me tienes tan enamorado